Educación por el Arte

Es una Coedición del Instituto Argentino Integral de Expresión y Comunicación & Fundación Magister

Las obras

• Educación Por El Arte. Fundamentos y Práctica.          Herramientas para el Aula Creativa.
  • Educación Por El Arte en Comunicades Desfavorecidas. Creatividad y Resiliencia.

Prólogo

Estas páginas tienden a proponer la Educación por el Arte hoy como pedagogía crítica creativa, a constituirse como una opción ante la educación anacrónica, deshumanizada, carente de sentido, orientación, ni valores trascendentes. Esa educación es inútil, aburrida, sin incentivo para ninguno; es un paso hacia algo que jamás se termina de visualizar qué es, y se convierte en generadora de frustración, violencia, sometimiento y desamparo. La Educación por el Arte produce placer (aunque a veces nos haga llorar) y aire de libertad, posibilitando el desarrollo de las habilidades del pensamiento para la toma de decisiones.

El Autor: Juan Carlos Lespada

Asesor Consultor en Educación por el arte, psicología, Lic. en Psicología en Universidad Nacional de Mar del Plata.

Me interesa la persona por lo que es y cómo eso se refleja en sus actos. Valoro la amistad como una gran riqueza humana. La belleza tangible e intangible me emociona.
Me gusta escribir. Me interesa la investigación educativa, sobre todo en comunidades socialmente desfavorecidas. He publicado poesía y cuentos. Pinto Naïf y abstracto.

educacion por el arte. fundamentos y práctica

¿Qué ofrece la Educación por el Arte como pedagogía crítica creativa? En los múltiples encuentros en que conversábamos con Manuel Pantigoso, coincidimos en que, en tanto pedagogía crítica, la Educación por el Arte propone una didáctica creativa. “Una didáctica creativa, es aquella que vela por la permanencia de la creatividad no como patrimonio de algunos, sino como algo propio de todos los hombres desde que nacen.”

educación por el arte en comunidades desfavorecidas

Si la creatividad se localiza en el interior de todo ser humano en forma de aptitudes o facultades, la capacidad creativa, entonces, no es cuestión de estratos sociales, ya que todos poseemos intelecto. Al estar ligada a la personalidad como aptitud intelectual, es patrimonio de todas las personas.